IaaS

Technorati Tags: ,

En publicaciones anteriores escupimos algunos términos que pueden no ser de todo familiares. Y es que usando la definición del NIST de lo que es Cloud Computing hablamos de que uno de los modelos en los que un servicio Cloud puede prestarse es el de Infraestructura como Servicio, conocido también como IaaS por sus iniciales en inglés.

Thomas Bittman, VP de Gartner Group, habla que el futuro para las operaciones de un departamenteo de IT sólo pueden tener tres alternativas:

(a) El “Kinder” para Clones: limitando las operaciones de IT a manejar un número pequeño de aplicaciones, conociendo exactamente cómo funcionan y adecuando la operación diaria hacia ellas.

(b) El “Kinder” inteligente: Tecnologías como la virtualización encapsulan cargas de trabajo, permitiendo mayor capacidad de automatización.

(c) La universidad: Las aplicaciones son más maduras y su estabilidad no depende de la estabilidad de la infraestructura que las sustenta.

 

En estas tres alternativas se puede deducir un punto de convergencia: la infraestructura de las aplicaciones debe comportarse como un servicio, como una caja negra de funcionalidad que simplemente consumo.  Sea una nube privada o una nube pública, capacidad de procesamiento, memoria RAM, almacenamiento, etc. deben de ser proveídas de forma elástica.  Esto es IaaS, capacidad de infraestructura que simplemente uso, los detalles de su implementación deben de ser irrelevantes para las aplicaciones que yo monto en ellas, incluso de una manera automatizada al estilo self-service.

En IaaS es donde más se lucen los proveedores de Public Cloud, pues las economías de escala, los estándares de operación, el grupo de expertos de alto nivel a la mano para cualquier plataforma en uso, y el soporte hacen una notable diferencia, digna de evaluar hasta por los más celosos de ver su datacenter lleno de luces titilando procesamiento de información. 

El propio Gartner Group ya hasta tiene un Magic Quadrant para IaaS Cloud Providers. 

 

Saludos desde las nubes, les dice el Sr Jupiter

Deja un comentario