De como me trago SaaS

SaaS se trata acerca de usar la nube como un tomacorriente electrico: los servidores y aplicaciones ya estan instaladas y están siendo operadas por el proveedor de la nube. Yo simplemente uso mi browser o aplicación instalada en mi dispositivo (PC, telefono, terminal, tablet,etc.) y uso el servicio.  Pago por usuario conectado.

Preguntas que debo hacer para provisionar recursos de SaaS

  1. ¿qué garantía tengo de disponibilidad del servicio?
  2. ¿qué garantía tengo de que mis datos no se pierdan?
  3. ¿que tan rápido puedo ser elástico?
  4. ¿cómo manejo el logon a las aplicaciones? ¿puedo integrarlo al logon que hoy usan mis usuarios?
  5. ¿qué características garantizan mi privacidad? 
  6. ¿qué capacidad tengo de integrar la aplicación de la nube con mis aplicaciones on-premise?
  7. ¿quién se encarga de la seguridad las aplicaciones?
  8. ¿que pasa cuando una aplicación cae? ¿que pasa si se muere por completo?
  9. ¿hasta donde llega el soporte de la aplicación y qué es obligación mía?

Empiecen con estas 10… las difíciles. Si su proveedor no puede responder de forma convincente, de seguro están hablando con un hoster de garage!

Responder

