Escalable y Elástico

Recordemos que uno de los atributos claves de Cloud Computing es escalable y elástico.  Si son observadores notarán que hablo de dos términos (escalable y elástico) pero en singular (… uno de los atributos…).   Vuelvan a leer la primera oración y notarán esta disonancia escrita a propósito; en Cloud no podemos hablar de estos dos términos por separado.  Es decir, realmente tendríamos que hablar de “Escalabilidad Elástica”.

Seguro que muchos pensarán… “Yo puedo ser escalable actualmente, ¿entonces ya tengo Cloud Computing?” … pero la pregunta es ¿es elástico? es decir… puedo tener escalabilidad horizontal o vertical hacia más pero en cuanto no necesite esa capacidad no debiera de estar pagando por ella. Recuerden que también Pago-Por-Uso es otro atributo cloud. 

Miremos esto en acción en cada uno de los modelos de servicio de Cloud Computing:

  • IaaS: el pivote de análisis aqui es capacidad computacional RAM/almacenamiento/CPU … necesito más RAM… la pido, la pago… ya no la necesito… la quito y pago menos.
  • PaaS: aqui el pivote también hoy es computing power aunque una métrica exacta no hay, dado que cada proveedor líder en esta área (MSFT Azzure, Amazon AWS, etc.)… sólo echen una mirada aqui a lo complejo que es comparar precios… pero el mensaje es el mismo que IaaS: mi aplicación necesita más poder computacional… lo pido… necesita menos porque no es temporada pico… reduzco mi requerimiento a lo mínimo necesario.  Esto crea la ilusión de poder computacional ilimitado.  Aunque a diferencia de Iaas aqui no me preocupo por cantidad de servidores.
  • SaaS: aqui el pivote es el número de usuarios… no me preocupa cantidad de RAM, CPU o almacenamiento…  necesito utilizar 10 usuarios del e-mail o CRM… los provisiono.. mi tiempo de respuesta del sistema tiene que ser el mismo que si yo provisionara 100 usuarios más.

Y la pregunta que quiero dejar para platicar con la almohada es ¿necesito esta escalabilidad elástica”? ¿Cloud Computing aplica para cualquier escenario? 

Etiquetas: ,

Una respuesta to “Escalable y Elástico”

  1. La nube tecnológica. | Pd2.iup.es Blogs Says:

    […] usuario y ofrece una manera de adquirir y suministrar servicios eficientes. Se caracteriza por su escalabilidad elástica, experiencia de usuario, y por definir un nuevo modelo económico basado en una nueva forma de […]

Responder

